fondo web

Un poco de historia

historia

Una comparsa de lakita es un grupo musical conformado por cuatro tipos de instrumentos musicales, sicus, bombo, tambor y platillos.

El sicu es su instrumento característico ("instrumento aerófono de soplo, de flauta sin canal de insuflación", especifica el escritor Ernesto Cavour en su Instrumentos Musicales de Bolivia). Se denomina lakita al instrumento y a todos los participantes de una comparsa.

La ejecución musical de una lakita se realiza en forma pareada, es decir, el instrumento aerófono se encuentra dividido en dos partes y en una comparsa debe ser ejecutado por dos personas. En una melodía uno de los músicos tocará algunas notas y el otro ejecutará las que faltan. Así, un ejecutante no podrá tocar sin el otro.

Estas dos partes del instrumento se llaman ira y arca, en aymará esta técnica es conocida como jaktasiña irampi arcampi, lo que se traduce al castellano como ponerse de acuerdo el que guía (ira) y el que sigue (arca). Esta relación de complementación es a la que hemos llamado DUALIDAD, concepto básico de la cosmovisión andina.

En el mundo andino se vive la dualidad en todos sus ámbitos, el hombre y la mujer andina retribuyen a la madre tierra, todo lo que de ella obtienen. Así también lo hace la música estando presente en los ritos del ciclo agro-pastoril.

En lo estético, las comparsas de lakitas buscan una sonoridad, comúnmente llamada pastosa, utilizando cuatro resgitros, liko, liku o malta (primera voz), sanja o sanka (octava inferior), chuli o chili (octava superior) y contrasanja (quinta de la sanja).

Los primeros exponentes de Comparsas de Lakitas en Chile se ubican en la quebrada de Tarapacá. Actualmente y luego de la migración de los habitantes de estos pueblos hacia otros centros urbanos, podremos encontrar exponentes de este género musical en Arica, Antofagasta, La Serena, Angol, Santiago y Valparaíso.

Lakitas Matriasaya fue la primera comparsa conformada en forma exclusiva por mujeres, cosa poco común en el mundo andino, ya que tradicionalmente son los hombres los que tocan los instrumentos de viento.

Desde sus inicios la comparsa ha realizado su trabajo con seriedad y respeto por la cultura tradicional, asistiendo a fiestas patronales y otros escenarios. Hacen parte de su trabajo, música tradicional, como lo son el huayno, la cacharpalla, el tinku y otras más modernas como el cumbión.


Catalina Tapia Vargas
Profesora de Artes Musicales y Lakita.